24/3/15

Caracteres sexuales

Los caracteres sexuales son los cambios que experimenta el cuerpo humano en sus diferentes etapas de desarrollo y que permite diferenciar a los hombres y a las mujeres. Estos cambios afectan su:

Anatomía,

• Fisiología y,
• Comportamiento

Los caracteres sexuales se clasifican en dos tipos dependiendo de la edad en la que estos ocurren: los caracteres primarios y los caracteres secundarios.

Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales con los que nacemos y generan cada sexo, masculino o femenino. Se determinan desde el momento de la fecundación formándose las cigotas XX (femenina) y XY (masculina). Hasta la sexta semana del desarrollo del embrión las cigotas son prácticamente idénticas en varones y mujeres. Enseguida comienza su diferenciación, dando lugar a la formación de las gónadas y sus respectivos anexos.

Los caracteres sexuales secundario dan pauta al inicio de la pubertad.  Ésta es una etapa de cambios fisiológicos que transforman a los niños y niñas en personas con capacidad reproductiva. Se inicia aproximadamente entre los 10 y 12 años en las niñas y, entre 12 a 14 años en los niños. Los cambios dependen de factores genéticos, nutricionales y ambientales.

Los principales síntomas del inicio de la pubertad se muestras en la siguiente imagen:


En la siguiente tabla se muestran los principales cambios que marcan los caracteres sexuales secundarios en los niños y en las niñas:



El origen de estos cambios radica en la producción de hormonas hipofisiarias. 

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo (sustancias químicas). Viajan a través del torrente sanguíneo hacia diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano para, con el tiempo, ayudar en distintos procesos vitales, entre otros, funciones sexuales y reproductivas. 

Son las glándulas endócrinas las encargadas de producir las hormonas. La hipófisis o pituitaria es la reina de éstas glándulas. Sin embargo, es el hipotálamo el que regula la liberación de hormonas por parte de ésta glándula. Observa el siguiente esquema y ¡comprende!


Esquema de la función de la glándula pituitaria o hipófisis
La hipófisis está situada en la base del cráneo. Es un órgano pequeño (0.5 x 1.0 x 1.5 cm de alto, longitud y ancho respectivamente). Está formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. Cada una de éstas regiones segregan un grupo especial de hormonas que influyen directamente en el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundario, como lo puedes observar en la siguiente imagen:

Hormonas segregadas por la hipófisis

Las hormonas FSH, LH y prolactina son conocidas como gonadotróficas e influyen directamente en el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Mientras que las hormonas neurohipofisiarias controlan otro tipo de funciones que tienen relación directa con la sexualidad humana.

Manejar las emociones

Paralelamente a la pubertad tiene lugar la adolescencia. Esta etapa se caracteriza porque se producen muchos cambios psicológicos y emocionales. Los cambios físicos propios de la pubertad vienen acompañados de repentinos cambios de estado de ánimo, de mal humor, de una mayor necesidad de intimidad y de un carácter más temperamental. Así, los adolescentes, en poco tiempo, pasan de la alegría a la tristeza, de la euforia a la angustia, de la diversión al aburrimiento. Pero existen maneras de controlar estas emociones.

Conviene recordar que casi todos los adolescentes están en la misma situación, hablar de los sentimientos con las personas de confianza, mantener la calma y ser conscientes de que los momentos de tristeza, angustia o enfado pasarán pronto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario